Este es el sitio poético de Laura Martínez Coronel.

A MANERA DE PRÓLOGO



"Escribiré, abriré los brazos, abrazaré los árboles frutales
y se los daré a mi hoja de papel"

Violette Leduc





"Uno está haciendo cosas y se fragmenta, continúa haciendo cosas y se fragmenta un poco más y de todas esas cosas que se parecen tanto a prólogos y epílogos, nace aquel fantasma, el pegadizo, el olvidadizo, que nos hace nombrar a las cosas por su nombre"

LIMC


Con esto encabecé una carta a un muchacho que tal vez soñaba demasiado, tal vez levemente clonado con las estrellas"de algo así como un salvaje"como dice Aute en una de sus fantásticas canciones , como existen muchos jóvenes peleando por la preservación de la identidad del hombre, celosos de la autenticidad.

Escribo cosas vivas para almas y pieles vivas.

Comprometida con mi tiempo, sangro y respiro y este manojo de palabras es para los que musicalizan el sueño y luchan por sobrevivir en un mundo que nos duele mucho.

No escribo para ser sepultada por el viento, sino para que mis secretos sean ventilados dulcemente por los árboles.

Quizás no pueda escribir siempre cosas alegres pero sí escribo con mucha alegría

Tiempo que nos desgarra y quema, nos empapa de lluvia, y mi sangre corre en cada letra, en cada palabra diminuta.

Ustedes sabrán comprenderme-no es importante entenderlo todo , hay que celebrar la existencia del misterio-solo es necesaria la magia, la luz que ilumina humildemente, la luz que lucha infernalmente por deshacer los sobrados resquicios de la sombra.

Escribir es una necesidad y crear es la aventura mas maravillosa que conozco.

Un artista no se limita a la fascinación por las palabras-en el caso del escritor porque hay muchos artistas que no escriben, ni pintan y son profundamente creadores en la música de sus entrañas-un artista tiene una filosofía de vida, una postura y su primer deber es responder fielmente a ella.

Tengo muchos miedos, pero soy altamente fiel a mi misma.

Con todo el amor del mundo, como se entrega un hijo fruto de un besarse hondamente mas que la piel, el alma, entrego este mi segundo libro que nace ahora y que crecerá en otros libros y en otras palabras pero que básicamente y así lo quiero instituirá en mi vida la esperanza.

No sé de valores intelectuales-aunque me han tildado de intelectual y si lo he sido solo he alucinado vagamente-no soy crítica literaria ni intento serlo, esta es mi labor, mi trabajo, el

cual afronto con extrema responsabilidad y mucha seriedad, pongo la vida entera en cada letra,

"Todo pasa, quedan los artistas"

He presentado libros de otros compañeros y he escrito mucho sobre la creación y al Arte.

El artista debe de tener una identidad propia, no ser camaleónico, no robar nada a nadie, así no será opacado ni destruido, vaya a donde vaya iluminará a otros siempre, y no existirán los seudointelectuales ni los seudohombres, ni los extraños vampiros de la niebla que absorberán la luz para apagarla.

Hay que olvidar un poco el lado oscuro de la luna, no permitir que nos vacíen, que nos derramen, hay que amar y vivir en gigante, morder corazones con los dientes llenos de venas y arterias, para agonizar y vibrar y alzarnos, revivificándonos.

Podría decir muchas cosas, hacer esos largos ensayos que a veces me seducen, pero como ahora me toca presentar mi propio libro solo digo que leyendo sobre la vida de Cortázar me sentí altamente fortificada.

Porque la palabra es un arma poderosísima que da de amar y de morir, es revolucionaria y guerrillera, acaricia o mata.

A él le preguntaron un día por su propia obra y contestó

"No me hago ilusiones sobre la eficacia de la Literatura pero tampoco creo que sea inútil.Creo que los que escribieron una enciclopedia en Francia ayudaron a desatar la revolución Francesa, así como creo que la poesía de Mao Tse Tung es parte de la revolución china.

Eso no se puede olvidar.

En este tiempo hay quien dice que lo único que cuenta es el lenguaje de las ametralladoras.Yo voy a repetir lo que dice Collazos en nuestra polémica, cada uno tiene sus ametralladoras específicas,la mía, por el momento es la literatura"

Y como esto, mas que creerlo, lo he aplicado siempre, les digo con toda humildad, aquí está mi arma de balas florecidas mi herramienta letal contra la desesperanza.



Laura Inés Martínez Coronel
diciembre 1998
Presentación de "El tiempo de la lluvia".
Melo, Cerro Largo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rogamos identificarse con nombre y apellido. De lo contrario, se eliminará el mensaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...